¿Qué se entiende por detección de Altas capacidades o Superdotación?

Group of cute children lying on grass

El proceso de psicodiagnóstico (o detección) debe ser realizado por psicólogas o psicólogos  clínicos, con perfeccionamiento y experiencia en las temáticas de altas capacidades y superdotación.

El objetivo de este procedimiento es detectar estudiantes que sientan pasión por el conocimiento, los desafíos que eso supone y que tengan una capacidad de aprendizaje mayor al promedio de los niños de su edad (o pares etáreos).

¿Para qué se necesita hacer una detección?

Se recomienda hacer una detección para responder de mejor forma a las necesidades educativas especiales (mayores desafíos) que las niñas y niños con altas capacidades requieren.

Muchas veces se escucha que las y los niños de altas capacidades y superdotación intelectual pueden desarrollar su potencial de forma autónoma, sin embargo, la realidad es que ellos tienen tanta necesidad de ayuda de su entorno cercano, como la que tendría un deportista destacado para desarrollar su potencial o para triunfar en su carrera.

 

La detección de las niñas, niños y jóvenes con altas capacidades y superdotación es necesaria para que:

A. El equipo educativo realice los ajustes curriculares necesarios para que los estudiantes cuenten con mayores y más adecuados desafíos a nivel académico.

– estas adecuaciones, enriquecimiento y desafíos, colaboran a que los estudiantes no se aburran o depriman en sus distintas etapas de estudio. Es frecuente que los estudiantes se desmotiven en sus estudios porque «no necesitan que les expliquen tres veces las cosas» y porque están más adelantados que los contenidos sin desafíos que se les presentan. 

 

B. La familia cuente con las herramientas necesarias para comprender, apoyar y potenciar a su hija o hijo, en sus distintos ciclos vitales y de aprendizaje.

– las familias cuentan con una formalización de lo que hasta ese momento pudo ser algo intuitivo y tamizado por la percepción de exepcionalidad que el cariño supone. Una vez el grupo familiar toma conciencia de estar tratando con una niña o niño de altas capacidades o superdotación, podrá acompañar en forma concreta y correcta los procesos de socialización selectiva (muchas veces estos jóvenes no se sienten cómodos o comprendidos con todo el mundo) e interacción (suele ocurrir que no tengan la necesidad de interacción social directa que el promedio de los jóvenes de su edad) que se requiera acompañar en cada caso.

 

C. El estudiante logre integrar sus potencialidades y características de una manera más sana, contando con el apoyo en su desarrollo cognitivo y socioemocional del equipo experto.

 

¿Cómo se inicia una detección?

Todo proceso de detección toma en primer término la información que es proveída por:

  1. Los padres o entorno familiar de los niños
  2. La información que puedan aportar sus profesores
  3. La información que puedan proveer los pares de los niños
  4. La información que se pueda captar del propio estudiante

Luego del levantamiento indicado más arriba,  se realizan las pruebas psicométricas, las que son un instrumento central del proceso de detección, pues Los resultados darán cuenta del perfil del estudiante y sustentarán las sugerencias, y procedimientos a realizar en el ámbito personal, familiar y educacional de la persona detectada.

 

¿A qué edad es conveniente realizar el proceso de identificación?

Los estudios realizados en Europa y América confirman que la detección funciona mejor cuanto más temprana es. En general, se estima que iniciar a partir de los 4 años es muy adecuado.

Actualmente contamos con pruebas psicométricas a partir de los 4 años, dado que las pruebas que existen para edades menores a cuatro años son fundamentalmente psicomotoras.

A partir de las pruebas o test que aplicamos a los cuatro años de edad ya pueden detectarse ciertas características que nos harían pensar en altas capacidades o posible superdotación.

¿Como se detectan las altas capacidades?

Para detectar a una niña o niño con altas capacidades, familias, profesorado y centros educativos deben estar alerta a sus características y habilidades. Aunque los padres no suelen ser objetivos respecto a la inteligencia de sus hijos, si se tiene la sospecha de que el niño o niña es superdotado existen una serie de indicadores que generalmente los caracterizan: dominio del lenguaje a edades tempranas, facilidad para memorizar y aprender rápidamente, interés por conocer cosas nuevas, creatividad e imaginación, alta sensibilidad e incluso desajustes emocionales.

 

Les invitamos a contactar con nuestro equipo de profesionales recomendados en Altas Capacidades y Superdotación en Chile.

 

Altos