Señales que podrían confirmar si alguien tiene altas capacidades.
En un aula llena de estudiantes, hay uno que siempre parece estar en otro mundo, con la mirada perdida en la ventana, mientras los demás siguen la lección. Sin embargo, cuando el profesor le hace una pregunta, responde con una precisión asombrosa, como si todo ese tiempo hubiera estado descifrando el universo en su cabeza. A su lado, otro estudiante sobresale sin esfuerzo en matemáticas, pero lucha para encajar socialmente. ¿Qué tienen en común? Ambos podrían ser ejemplos de personas con altas capacidades, un término que, a menudo, se malinterpreta y se simplifica con palabras como «superdotado» o «genio».
Pero, ¿qué hace que sus mentes sean diferentes? ¿Cómo se pueden identificar sin caer en estereotipos? Y, lo más importante, ¿cómo podemos crear un entorno que les permita brillar en todo su potencial?
Identificar a una persona con altas capacidades no es tarea fácil. Se necesita más que una mirada rápida o una prueba de inteligencia. Hay señales, sutilezas y comportamientos que pueden pasar desapercibidos si no se sabe dónde buscar.
En definitiva, más allá de coeficientes y cifras, se trata saber escuchar lo que la inteligencia, en todas sus formas, tiene que decir.
Altos / 2025